Cinco métricas para mejorar tu retorno de inversión en redes sociales

Muchas personas acuden a nosotros para mejorar sus ventas, fidelizar sus clientes o potenciar sus estrategias comerciales.

Si bien es importante lograr un sentimiento positivo hacia la marca, el objetivo principal deberá ser generar nuevos leads y clientes para en una segunda etapa lograr fidelizarlos para que vuelvan a elegir la marca.

El ROI, o retorno de la inversión, es lo que te mostrará la eficiencia de tus esfuerzos de marketing en redes sociales, y aunque se relaciona con ganancias, también es importante medir adicionalmente otros indicadores que demuestran el buen desempeño de tu inversión.

¿POR QUÉ DEBERÍAS CALCULAR TU ROI EN REDES SOCIALES?

Medir el ROI en redes sociales te permite pronosticar nuevas estrategias. Al analizar el comportamiento con distintos indicadores, es posible que te des cuenta de que ciertas acciones de marketing lograron promover que las personas reaccionan con una compra u otorgando sus datos como muestra genuina de interés en tu empresa (nuestro tesoro más preciado: LEAD).

Lo que realmente importa de medir cualquiera de tus esfuerzos es que al final tengas un acercamiento con tu audiencia y un entendimiento mejor en cada interacción. Así, podrás entregarle el contenido que desea aprovechar y que la convencerá para convertirse en tu cliente ¿Adivina qué utilizamos con nuestros clientes para esta instancia? Sí, embudos de conversión.

Métricas en redes sociales para calcular tu ROI (retorno de inversión)

ALCANCE

Cuanto mayor sea tu alcance, mayor será el número de personas que verán tu contenido y compartirán tus mensajes. Como resultado de esto, tu retorno de inversión aumentará.

Monitoriza cómo se amplía tu alcance a lo largo del tiempo para que obtengas tu tasa de crecimiento de audiencia. Para calcularla necesitas una fórmula muy sencilla: 

  • Selecciona un periodo para el reporte.
  • Calcula cuántos nuevos seguidores obtuviste en ese tiempo.
  • Divide tus nuevos seguidores entre el total que tienes.

SEGUIMIENTO DE PALABRAS CLAVES

 Las palabras clave son aquellas que los motores de búsqueda identifican y apuntan según las búsquedas de las personas. Por ejemplo, un marketero de la industria tecnológica podría buscar keywords como «media marketing» o «canales de tecnología».

Si rastreas palabras clave puedes optimizar tu contenido para que tu ranking suba en los motores de búsqueda y, por lo tanto, tu audiencia aumente.

TRÁFICO

Uno de los objetivos más importantes que deberías establecer es la generación de tráfico desde las redes sociales a tu sitio web o blog.

 Observa las fuentes de referencia para determinar cuántos visitantes provienen de redes sociales. Monitoriza este número a lo largo del tiempo. ¿Puedes observar un aumento en el tráfico de las redes sociales a medida que mejoras tu alcance? ¿Cuál es la que te genera más tráfico? ¿Cuál menos? Conocer este dato puede ayudarte a potenciar tu estrategia comercial y mejorar tu retorno de inversión.

TASA DE CONVERSIÓN

 ¿Del tráfico de las redes sociales que generas, ¿qué porcentaje de esos visitantes se convierten en leads calificados? A pesar de que esta métrica puede parecer inútil por sí sola, la tasa de conversión puede ser muy provechosa si comparamos un canal con otro.

Por ejemplo, puedes comparar tu tasa de conversión de las redes sociales con tu tasa de conversión de la publicación en blogs para analizar el ROI de cada uno de esos canales.

CPC (COSTO POR CLICK)

Esta métrica también es importante si inviertes en redes sociales. El costo por clic es lo que pagas por cada click que se hace en una publicación promovida en redes sociales, como un banner. El CPC ayuda a determinar si vale la pena continuar con tu inversión.

Imagina que deseas calcular el CPC de tu ronda de anuncios más reciente. ¿Cómo calcular tu costo por click? Divide el total del dinero que gastaste entre el número total de veces que recibieron un clic.

Los análisis que aplicamos nunca son lineales y genéricos. El buyer persona de cada marca tiene sus particularidades y se comparte de manera diferente. Por eso, realizamos monitoreo constante de las campañas de nuestros clientes en redes sociales para aplicar ajustes a nivel contenido, segmentación de audiencia, tipo de mensaje en el embudo de conversión y hasta horario de publicación.

Post relacionados

Curva crecimiento quokkar, ga4
Recursos

¿Conoces tus objetivos SMART?

Hoy nos queremos centrar en dar una definición general de los objetivos inteligentes. Metas concretas que nos ayudan a enfocar cada una de las acciones que vamos a realizar. ¿Conoces tus objetivos SMART?

Leer más »
¡Contactanos!